1. GENERALIDADES
1.1- ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO: INSTITUCIÓN EDUCATIVA ELIECER ULLOA 1.2- LUGAR: SUCRE - SUCRE
1.3- FECHA: 24 Febrero 2015
1.4- ÁREA:CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
1.5- ASIGNATURA (s): BIOLOGÍA
1.6- CICLO: 6 - 7
1.7- GRADO(s): 7° 1.8- I.H.S: 4 H 1.9- AÑO: 2015
1.10- EDUCADOR(ES) FORMADOR(ES): DAVINSON GAVIRIA CONTRERAS – NAYIBE GAVIRIA CONTRERAS
| ||
2. DESARROLLO
| ||
2.1. ESTÁNDAR O ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS
|
2.2.COMPETENCIAS
|
2.3. DESEMPEÑOS (EVIDENCIAS)
|
Explico las funciones de los seres vivos a partir de las relaciones entre diferentes sistemas de órganos.
|
Identifico la forma como todos los seres vivos realizan el metabolismo
|
Realizo talleres sobre la forma como los seres vivos realizan el metabolismo de los nutrientes
|
Explico la estructura de la célula y las funciones básicas de sus componentes
|
Reconozco y explico los mecanismos de obtención de energía en los seres vivos
|
A través de juegos interactivos reconozco los tipos de reacciones metabólicas y el mecanismo de obtención de energía
|
Comparo mecanismos de obtención de energía en los seres vivos.
|
Explico cómo se lleva a cabo el metabolismo de carbohidratos, lípidos y proteínas
|
Realizo un ensayo sobre el metabolismo de carbohidratos, lípidos y proteínas en el ser humano
|
3. PROBLEMA O PROBLEMAS DEL CONTEXTO:
Uno de los problemas de los estudiantes de los grados 6° y 7° presentan dificultad para explicar la razón del por qué los seres vivos tienen que alimentarse, y la forma de obtener la energía en los distintos tipos de organismos de la naturaleza. Así mismo los órganos que hacen posible esa obtención de nutrientes y energía en los seres humanos.
4. ACTIVIDADES QUE DEBEN REALIZAR LOS ESTUDIANTES:
Actividad 1. Apertura o Análisis de saberes previos: determinar qué sabe el estudiante o cómo aborda el tema.
Duración:10 min
Pasos: En grupo de 3 estudiantes,a través de una escrito dar las razones del ¿por qué?, ¿para qué? y ¿cómo? de la alimentación en los seres vivos.
Recursos: Libreta, lápiz, computador, tableta
Actividad 2. Gestión del conocimiento: apropiación de conceptos básicos.
Duración: 30 min
Pasos: Utilizando el software de encarta se explica la temática a tratar
Recursos: Software de encarta, video beam, computador, Internet.
Actividad 3. Análisis de uno o varios casos reales.
Duración: 1 Semana
Pasos: Durante la semana hacer una descripción de los distintos tipos de alimentos consumidos durante cada día, haciendo una tabulación de dichos alimentos y las calorías que aportan cada una de los alimentos.
Recursos:Computador, Internet, libreta, Lápiz, regla.
Actividad 4. Aplicación. Evaluación de las evidencias
Duración: 1 Semana
Pasos: A Través de un ensayo describe la importancia de la obtención de energía de los alimentos por parte de los seres vivos.
Recursos: computador, tablet, u otro dispositivo electrónico que le permita adquirir información sobre el tema.
utilizar google drive para su revisión y evaluación
Actividad 5. Socialización
Duración: 1 hora
Pasos: Utilizando los diferentes ensayos en google drive, cada grupo realizará un comentario sobre los otros ensayos presentados.
Recursos: Computadores, tablet, internet
4. Recursos para las actividades o links de Internet.
Mi primera encarta.
Internet
Wikipedia
No hay comentarios:
Publicar un comentario