Formulario
Documento de Proyecto de Aula con TIC
2014
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
El presente formulario puede ser diligenciado en grupo o individual según el desarrollo de los proyectos de aula. Este formulario es una guía para el formador con el fin de consolidar la experiencia trabajada en los proyectos de aula.
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Titulo proyecto de aula:
IMPLEMENTACIÓN DE JUEGOS INTERACTIVOS DE LAS TIC COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA EN EL APRENDIZAJE EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ELIECER ULLOA.
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
GRUPO DE DOCENTES QUE DESARROLLAN LA EXPERIENCIA (Consignar la información básica de cada uno de los docentes que han participado en el desarrollo del proyecto de aula)
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DOCENTE MODERADOR
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Nombre completo del docente quien Modera o coordina la experiencia:
DAVINSON RAFAEL GAVIRIA CONTRERAS
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Cargo: DOCENTE
|
Teléfonos: 3116612635
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Correo Electrónico: davinson162008@gmail.com
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Señale el tipo de proyecto de aula
a) Proyecto pedagógico y didáctico SI▢ NO▢
b) Proyectos pedagógico con énfasis en desarrollo productivo SI▢ NO▢
c) Proyecto con énfasis en gestión institucional SI▢ NO▢
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Señale con una X el área en que está inscrito el proyecto de aula:
*Lengua Nativa para comunidades indígenas.
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Población con la que se lleva a cabo la experiencia (Seleccione los ítems que logran detallar el tipo de población con la que principalmente se lleva a cabo la experiencia):
a) Sector: Urbano ▢ Rural ▢ Población de Fronteras ▢
b) Grados Escolares: Preescolar ▢ 1° ▢ 2° ▢ 3° ▢ 4° ▢ 5° ▢ 6° ▢ 7° ▢ 8° ▢ 9° ▢ 10° ▢ 11° ▢ Otro Cuál?: _________________
C) Número de estudiantes que participan en el proyecto de aula:________377_______________
d)Grupo Poblaciones: Marque con una X el grupo poblacional que beneficia el Proyecto de Aula:
,.,.
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tiempo de desarrollo del proyecto de aula
Fecha de inicio:
Fecha de finalización:
Estado actual de la experiencia (fase en que se encuentra):
Planeación ▢
Ejecución ▢
Evaluación ▢
Sistematización▢
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Palabras claves del proyecto de aula
Juegos interactivos, aprendizaje, Pedagogía, implementación.
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Definición del problema (Problematización)
¿Cómo utilizar los juegos interactivos de las tics que sirva para el desarrollo del aprendizaje en algunas áreas del conocimiento en los estudiantes de la IE Eliecer Ulloa de Sucre – Sucre?
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Objetivos del proyecto de aula (general y específicos)
OBJETIVO GENERAL
OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias que se desarrolla: Marque con una X la Competencia que desarrolla el proyecto de aula.
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
INDAGACION
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Diagnóstico inicial Se evidencia una falta de concentración y distracción de muchos estudiantes durante el desarrollo de las temáticas en el aula, resultado bajo en las evaluaciones.
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Resultados de la evaluación de conocimientos previos aplicada por los docentes: Los resultados fueron la poca interpretación, argumentación y proposición de la mayoría de los estudiantes durante la evaluación de conocimiento relacionado con su entorno.
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
TEMATIZACION
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Principales actividades propuestas para el desarrollo del proyecto de aula
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Selección y análisis de los contenidos educativos digitales y herramientas TIC utilizadas para el proyecto de aula
Lengua extranjera
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/w3-propertyvalue-49018.html
http://www.angles365.com/
Matemáticas
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/andared02/refuerzo_matematicas/indicemate.htm
Lengua castellana
http://www.aplicaciones.info/ortogra/ortogra.htm
http://www.xtec.cat/~jgenover/entrada.htm
Ciencias naturales
http://www.edistribucion.es/anayaeducacion/8420534/
http://actividadesyrecursos.jimdo.com/actividades/ciencias-naturales/
Ciencias Sociales
http://www.aplicaciones.info/sociales/historia/historia.htm
https://sites.google.com/site/computicsprimaria/cs-sociales
Software encarta
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
APLICACIÓN DEL PROYECTO DE AULA
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Resultados de la evaluación de conocimientos posterior a la ejecución del proyecto de aula y que fue aplicada por los docentes.
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
¿Cuál es su percepción de esta experiencia en el proceso de mejoramiento educativo?
Es muy innovadora , creativa, de entretenimiento, educativa.
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
REGISTROS DE LA EXPERIENCIA
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Medios que los docentes usan para realizar divulgación y retroalimentación del experiencia educativa del proyecto de aula con TIC:(Marque con una X los medios utilizados para su divulgación)
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Seleccione con una X de las siguientes opciones aquellas que lograron tener una transformación educativa en su contexto:
vbvn
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Seleccione con una X de las siguientes opciones aquellas que lograron tener una transformación educativa de aula en el uso pedagógico de las TIC:
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
De acuerdo con los resultados obtenidos en la aplicación del proyecto, califique (seleccione) el ítem de 1 a 5 siendo 1 inferior y 5 superior:
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
EVIDENCIAS
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Fotos que evidencien la experiencia del proyecto (Máximo 4)
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
ANEXOS (Documentos necesarios para la evaluación del estado de desarrollo)
Relacione los enlaces al portafolio digital, blog, o recursos educativos digitales que se hayan elaborado para el proyecto de aula.
Dirección web1: elieceristatic.blogspot.com
Dirección web2: _______________________
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
EVALUACIÓN DE LOS PROYECTOS DE AULA (Los Proyectos de Aula con TIC se valoran a partir de los cinco criterios indicados en este formato. Asigne a cada criterio un valor de 1 a 5, siendo 1 la menor ponderación y 5 la máxima.)
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
1. Competencias de los maestros en relación con TIC
Refleja que el docente ha desarrollado, dentro de su práctica pedagógica, competencias asociadas a las dimensiones propuestas por la Estrategia de Formación y Acceso de Computadores para Educar (Actitudinales, pedagógicas, investigativas, disciplinares, evaluativas, técnicas y tecnológicas, comunicativas).
1▢ 2 ▢ 3 ▢ 4 ▢ 5 ▢
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
2. Apropiación de TIC en la comunidad educativa
Las TIC son aprovechadas como mediadoras de prácticas escolares pertinentes, inclusivas y en contexto, que contribuyen al desarrollo y fortalecimiento de competencias en los estudiantes y a la eliminación de barreras para el acceso, el aprendizaje y la participación, reconociendo la diversidad de capacidades.
1▢ 2 ▢ 3 ▢ 4 ▢ 5 ▢
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3. Metodología y Fundamentación
Demuestra una secuencia en el diseño e implementación de las actividades de aula, que permite identificar la postura y los referentes conceptuales de la propuesta pedagógica de aprovechamiento de las TIC, para el fortalecimiento de la calidad educativa.
1▢ 2 ▢ 3 ▢ 4 ▢ 5 ▢
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4. Referente de inclusión en las actividades de aula con TIC
El diseño y la implementación de las actividades de aula del proyecto permiten identificar la aplicación de los principios del diseño universal para el aprendizaje, en la planeación de las prácticas de aula y en la selección y/o producción de los recursos educativos digitales, promoviendo y propiciando la inclusión de todos los estudiantes.
1▢ 2 ▢ 3 ▢ 4 ▢ 5 ▢
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
5. Sistematización y conclusiones de aprendizajes
Evidencia una reflexión sistemática frente a la relación causal entre las actividades desarrolladas y los impactos alcanzados mediante la ejecución del proyecto, con la participación de la comunidad educativa.
1▢ 2 ▢ 3 ▢ 4 ▢ 5 ▢
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6. Carácter innovador
Integra en su contexto elementos didácticos novedosos para el aprovechamiento pedagógico de las TIC, evidenciando cambios en las prácticas educativas y mejoras en el ambiente institucional.
1▢ 2 ▢ 3 ▢ 4 ▢ 5 ▢
|
miércoles, 4 de marzo de 2015
FORMULARIO DOCUMENTO DE PROYECTO DE AULA 2015
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario