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sábado, 28 de febrero de 2015

APRENDAMOS JUGANDO CON LAS TIC


                                                           
computador y estudiante.gif
Una alternativa  para la enseñanza, constituye el ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) utilizando las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Esta es una alternativa retadora e interdisciplinaria, que introduce en el proceso educativo estímulo e interés, porque trabaja con situaciones del mundo real que tienen un propósito y un significado específicos, como por ejemplo centrarse en un problema concreto y actual, como un problema social o ambiental, o ayudar en la solución de problema complejo. Una de las metas del ABP consiste en ayudar a los alumnos, cuando existen recursos limitados, a definir y realizar los proyectos de la mejor forma posible. Se desea que nuestros  alumnos desarrollen habilidades cada vez mejores para presupuestar recursos  y asumir responsabilidad personal, para terminar a tiempo el proyecto. Diseñado para realizarse en un ambiente Tecnológico. Pocas veces el centro de la lección de clase va a ser básicamente la tecnología. Pero con mucha frecuencia, uno de los propósitos de esta va a ser que los estudiantes mejoren sus conocimientos y habilidades en el manejo de las TIC,  centrándose en el estudiante y promoviendo su motivación intrínseca, Estimulando el aprendizaje colaborativo y cooperativo.
Está diseñado para que el estudiante esté comprometido activamente en “hacer” cosas, “aprender jugando” en lugar de únicamente aprender “sobre” algo.

IMPLEMENTACIÓN DE JUEGOS INTERACTIVOS DE LAS TIC COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA EN  EL APRENDIZAJE  EN LA INSTITUCIÓN  EDUCATIVA  ELIECER ULLOA.


DESCRIPCIÓN
Uno de los problemas que se presentan en el aprendizaje de aula en la Institución educativa ELIECER ULLOA, es la fácil distracción de los educandos, el poco interés de ellos en algunas  de las áreas del conocimiento impartidas en la institución educativa a esto se añade los pocos recursos didácticos, tecnológicos, mobiliarios, un aula de informática reducido carente de Internet o banda ancha,  que es utilizado en la mayor parte del tiempo por el área de tecnología e informática, el escaso recurso económico algunos padres de familia y el desinterés por parte de ellos en conseguir los materiales de estudio de sus hijos; como si fuera poco, la apatía, la monotonía y  la falta  de didáctica y el poco manejo de las tic de algunos docentes, nos lleva a impartir solamente la pedagogía tradicional. A esto se le suma el aumento utilización de dispositivos electrónicos dentro de  las instituciones educativas, como teléfonos, tablet, computadores portátiles entre otros, de estudiantes que tienen manera de  adquirirlos y que sólo son mal enfocados en las redes sociales quitándole espacio al aprendizaje en el aula.


Ante ésta situación nos vemos en la necesidad de cambiar de actitud y buscar la forma de despertar el interés de nuestros estudiantes utilizando las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), que  se centra en el estudiante y promueve su motivación, estimula el aprendizaje y  que más  que “aprender jugando”. 


FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.


¿Cómo utilizar los juegos interactivos de las tics  que sirva para el desarrollo del aprendizaje en algunas áreas del conocimiento en los estudiantes de la IE Eliecer Ulloa de Sucre – Sucre?  


COMPETENCIAS BÁSICAS. INTEGRADA A TODAS LAS ÁREAS


Competencias del lenguaje: Literatura
Competencias del lenguaje: Medios de Comunicación
Competencias en Ciencias Naturales: Entorno vivo
Competencias en Ciencias Naturales: Ciencia, tecnología y sociedad
Competencias en Ciencias Naturales: Entorno Físico
Competencias en Ciencias Naturales: Desarrollo de compromisos personales y sociales
Competencias sociales: Relaciones espaciales y ambientales
Competencias sociales: Relaciones con la historia y la cultura
Competencias sociales: Relaciones ético políticas
Competencias en matemáticas: Pensamiento métrico y sistemas de medidas
Competencias en matemáticas: Pensamiento espacial y sistemas geométricos
Competencias en matemáticas: Pensamiento aleatorio
Competencia en idiomas.


OBJETIVO GENERAL


Implementar  juegos interactivos de las tic, como estrategia pedagógica en  el aprendizaje  en la institución educativa  Eliecer Ulloa.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS.


  • Incorporar las Tic en los procesos  pedagógicos, articulando las diferentes áreas del aprendizaje con la comunidad educativa.
  • Diseñar estrategias para incorporar los juegos interactivos de las tic, en cada una de las áreas del aprendizaje.
  • Construir grupos de trabajo entre docentes, que sirvan como orientadores a  docentes y estudiantes que presenten dificultades en el manejo de las tic.


REQUISITOS:

  • Vídeos
  • Creación del blog como herramienta para la divulgación del proyecto.
  • Video beam
  • Celulares
  • Computadores
  • Tabletas
  • Páginas web afines con la temática de cada área del conocimiento.
  • Internet inalámbrico o banda ancha.
  • Software de juegos interactivos
  • Simuladores o cocodrilos
  • Participación activa de estudiantes y docentes en la utilización de herramientas Tics
  • Uso de buscadores: Google, Blogs, Wikipedia, YouTube Educativo.
  • Software interactivo.


ACTIVIDADES
  • Crear grupos de trabajo de 3 a 4 docentes de diferentes áreas y grados, para instruirlos y asesorarlos en el manejo de las tic, por parte de aquellos docentes que tienen conocimientos sobre las herramientas informáticas.
  • De acuerdo al área, la temática a tratar y el grado, se busca a través de google los juegos interactivos más apropiados para aplicarlos en el aula.
  • Instrucción  sobre el manejo de las herramientas informáticas, para realizarlas en clase utilizando el video beam.
  • Utilizar el software o simulador (cocodrilo) con que se cuenten para  la realización de la clase.
  • Con ayuda de estudiantes que manejen las herramientas informáticas, utilizarlos como  auxiliares o monitores de clase, para aquellos alumnos que presenten dificultades en el manejo de las tic  en desarrollo de la clase.
  • Los  alumnos deber hacer una autoevaluación y una coevaluación, al finalizar la clase.
  • Evaluar al finalizar la clase al estudiante para verificar los resultados obtenidos.

PÁGINAS WEB RECOMENDADAS

Lengua extranjera
Matemáticas

Lengua castellana
Ciencias naturales
Ciencias Sociales


DAVINSON RAFAEL GAVIRIA CONTRERAS
NAYIBE DEL CARMEN GAVIRIA CONTRERAS

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