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sábado, 28 de febrero de 2015

ESTADO ACTUAL DEL ROL DEL DOCENTE EN LA EDUCACIÓN


El problema es  negativo cuando conlleva a la parálisis psicosocial y a una desesperanza aprendida porque confunde la motivación, haciendo que el docente o el estudiante  sea poco autónomo y ser inconsciente de su contexto, o de su situación y los lleva a ser conformista, al facilismo, ser  pasivo, aplicando la ley del menor esfuerzo y la pérdida del pensamiento crítico. Esto se refleja en la falta de gestión, que incide directamente en la poca comunicación, la falta de infraestructura y el mal estado de las vías de acceso, el abandono tecnológico, la poca capacitación docente.

En el mundo actual, la humanidad está siendo influenciada por los avances en la ciencia y especialmente en el campo tecnológico, que ha venido creciendo aceleradamente y específicamente en las tecnologías de información y comunicación. Esto abre un nuevo reto para los docentes y específicamente a aquellos que en su formación docente tuvieron condiciones  muy diferentes a las que están hoy en día, donde el avance de ese momento era la máquina de escribir eléctrica por ejemplo.

Muchos docentes tienen experiencia acumulada en el aula, pero poco conocimiento en el manejo de las tecnologías actuales como son el computador, el iphone, la tablet, el Internet entre otros, lo que conlleva la utilización obligatoria de estas herramientas en el quehacer diario como docente. También se encuentran en el aula educandos que tienen un crecimiento acelerado de estas herramientas tecnológicas específicamente en las redes sociales, y su pobre utilización como material didáctico en el aprendizaje de aula. A esto se le adiciona la negatividad y el conformismo de algunos docentes que argumentan que ya están muy viejos para aprender y ponerse a la par de la tecnología, lo cual pone esta situación como un motivo que puede actuar de  forma positiva o negativa.

Un problema es positivo para el aprendizaje
desde el punto de vista de la familia, como un compromiso personal o a nivel económico, porque conlleva a crear el “qué”, evaluar el “cómo” y analizar el “para qué”, ya que nos induce a entender que no hay cosas imposibles, que nunca es tarde, que hay que perseverar, decidirse a hacer las cosas lo mejor posible, para así darle solución a las situaciones que se nos presentan en nuestro quehacer diario como docente, e impartir orientaciones a nuestros educandos, nos ayuda a identificar las raíces del problema obligándonos a crear estrategias para solucionar nuestra problemática.

Se puede concluir que en nuestro rol como docentes, tenemos un motivo que nos induce a asumir positivamente estos retos, si queremos vencer los muchos obstáculos y dificultades que se nos presentan a diario a nosotros como docentes y a nuestros estudiantes. Que debemos esforzarnos por buscar algo más, y no caer en el facilismo,  en la  poca capacitación  docente y el abandono tecnológico, con el argumento de que el “loro viejo no da la pata”

Debemos orientar a nuestros educandos, hacerlos ver que pueden alcanzar una vida próspera y feliz si vencen esos obstáculos, y no vivir atados a una vida de conformidad y mediocridad, que nos da una falsa seguridad, lo que nos vuelve incapaces de sobreponernos a los obstáculos que impiden alcanzar el éxito y  terminar viviendo una vida apenas tolerable que no nos permite ver más allá de nuestras circunstancias presentes.

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